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6 pasos para crear un Plan de Marketing Digital exitoso

Diciembre 01, 2016

Existe un acrónimo sencillo que te puede ayudar a crear un plan de marketing digital teniendo en cuenta cada uno de esos pasos podrás organizar a tu equipo, en este podcast explicamos en que consiste este el SOSTAC ®.

ESCUCHA EN QUE CONSISTE EL SOSTAC…

TRANSCRIPCIÓN

Hablamos de 6 pasos importantes para crear una plan de marketing digital exitoso, son 6 pasos que los he venido trabajando, son creados por PR Smith y lo trabaja también un autor que se llama Dave Chaffey, y es un acrónimo de seis letras que lo definen como SOSTAC.

Esto se creo para marketing en general pero lo enfoco a lo digital, y SOSTAC se refiere a:

S – Situación actual (Situation Analysis), aquí estamos respondiendo a donde estamos ahora? Puede ser un DOFA del mercado (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) ahí se puede ver como estas actualmente en digital, como esta mi competencia, cuales son las tendencias de la industria, unas fortalezas, capacidades y recursos internos. Ideal poder revisar el ECOSISTEMA DIGITAL.

O – Objetivos, sabiendo como estamos nos planteamos unos objetivos, digitalmente uno se los puede plantear de distintas maneras pero existe una que la denominan las 5 S’ que se refiere a Sale (objetivo de venta), Serve (Servicio), Sizzle (WOW factor que quiero generar o valor), Speak (en términos de comunicación), Save (en que quiero ahorrar o ser más eficiente).

O puede usar lo que en algún momento mencionamos es el PRACE se puede plantear objetivos también a Plan, Reach (alcance), ACT (que quiero crear), CONVERSION(como quiero convertir, enfocado a la venta), ENGAGEMENT (recompra, como logramos que las personas vuelvan y adquieran nuestros servicios).

S- Strategies , Teniendo objetivos planteamos estrategias, de cómo voy a cumplir esos objetivos, para eso tengo que crear las ideas de cómo lo voy a lograr, como voy a llegar a esos segmentos de clientes que tengo en mi modelo de negocio, como voy a lograr posicionar mi propuesta de valor digital, dentro de esa estrategia cual es la secuencia voy a generar, por ejemplo: confianza, prueba y compra. Y como lo vamos a integrar dentro de nuestras herramientas (CRM, base de datos), para poder llevar un seguimiento del customer journey o camino de conversión, y como lo vamos a segmentar.

T – Tactics, las estrategias es el como y las tácticas es ya exactamente como lo vamos a lograr, recordemos que digitalmente hay distintas tácticas como son redes sociales, publicidad, un website, móvil, que tácticas vamos a implementar para lograr la estrategia, el plan contenido y el plan de contacto.

Cada táctica tiene unas buenas prácticas, unas guías de uso, que son importantes aplicarlas ya en esa estrategia definida.

A- Action Plan, cuando ya hemos definido las tácticas, pasamos al detalle de estas, hay definimos quién, cuándo y cómo? , definimos responsabilidades, estructuras, procesos, que habilidades necesitamos, o que agencias quizás necesitemos que aporten en el desarrollo de esta estrategia.

Y Finalmente, como último punto, lo que no se mide no se sabe como se esta avanzando entonces el último paso es

C – Control, ahí empezamos a definir algunas cosas que nos ayudan a monitorear, recordemos que si planteamos objetivos con las 5S, se pueden generar unos indicadores o KPI’s que se revisen con frecuencia, también revisamos como va la conversión (conversión rate), cada cuanto vamos a hacer reportes, cada cuanto revisamos logros con el equipo o los líderes y esos reportes que salen, como los vamos a retornar dentro del proceso.

Hasta ahí un resumen de los 6 pasos para crear un plan de marketing digital exitoso.

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