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Caes y recaes en estos problemas como emprendedor digital?

Septiembre 06, 2016

Como emprendedores caemos y recaemos en problemas que en ocasiones no nos permiten llegar a ser exitosos, en este episodio hablamos principalmente de 4 problemas que encontramos son de los más importantes por ser conciente, como lo son:

  1. Estructura Interna y externa del emprendedor
  2. La ansiedad superando juicios
  3. Todo lo que escucha es bueno y quiere implementarlo
  4. Emprender por EL DINERO

ESCUCHA EL DETALLE DE ESTOS PROBLEMAS EN GERENTE DIGITAL

NOTAS DEL EPISODIO

16:18Libro de Simon Sinek – Start with Why,

Este libro habla de como la gente compra el porque y no el para que, creo que es un libro necesario por leer, tiene historias y ejemplos muy interesantes, y muestran como en realidad puede conectar más fácil con la gente con quien trabajas y…

 

 

17:10 Detrás del Telón del emprendedor:11 Secretos que todo emprendedor debe saber 

 

Es un texto muy importante para que un emprendedor pueda ver que tiene que hacer él como sujeto para ser un buen emprendedor…

 

TRANSCRIPCIÓN

Alejandro: Arranquemos recordando que en el podcast anterior habíamos hablado de los gerentes, y pueden llegar a tener ventajas pues pueden quizás tener presupuestos, o equipos que pueden delegar, pero hoy queremos enfocarnos en los emprendedores son gente de mucha pasión, que quiere sacar adelante su idea, que claramente son muy variados y dependen mucho del tipo de emprendimiento, del tipo de personas, pero creo que hay algunos problemas con los que yo me siento muy identificado con estos emprendedores en los uno cae y recae, y son ese tipo de problemas, que se los cuentan a uno y uno cree que no cae, pero después se da cuenta que esta ahí metido en ese hueco.

Y hasta que no caes y recaes y te das cuenta que tendrías que modificarte a ti mismo, entonces te propongo si hablamos de esos problemas

Sergio: Lo que dices es importante porque fíjate que he visto emprendedores que aprender rápido y otros que necesitan experimentar para aprender, aun no se si es por confianza o por mucha desconfianza, y otros que necesitan otras acciones para que puedan generar esos aprendizajes que se necesitan

Lo que quisiera compartir son algunos problemas en los que caen y recaen, se que hay un sin numero de problemas, pero me gustaría trabajar 4 temas:

El primero es que el emprendedor lo que tiene que enfrentar es como voy a organizar algo, porque no es simplemente tener una buena idea, sino como voy a estructurar esa idea y esa estructura tiene que verse hacia adentro y hacia fuera, hacia adentro, es decir hacia el como emprendedor y hacia fuera, las líneas administrativas, como quiero que me vean ó como quiero que vaya a ser organizada, como quiero que sea el organigrama, o como lo voy a operar, esa estructura es importante y tiene que ser de una manera asertiva, y para que sea asertiva hay que pensar en el futuro inmediato , en el futuro próximo…

Lo inmediato es lo que tengo que ir haciendo paso a paso y el futuro próximo es a donde quiero llegar, pero hay otro futuro que es un futuro lejano, que es lo que quiero dejar ya a la generación venidera, no podemos seguir siendo emprendedores de momento sino tenemos que mirar un poco más allá, lo que implica que las acciones no pueden ser reactivas o con la mínima improvisación y debe recordar que el tiempo es poco, el tiempo es un recurso que debe saber utilizarse muy bien, pues el emprendedor cumple muchos roles en un mismo tiempo

Alejandro: cuando tu dices estructurar no es solo la organización, sino estructurarse a si mismo, ya que esta asumiendo un rol y una responsabilidad hacia lo que esta construyendo?

Sergio: Si lo que dices es estructura hacia fuera, los roles, perfiles cargos, o lo operativo, pero hacia adentro hay una condición del emprendedor que debe de mirarse y de ser cuidadoso, pues mucho emprendedor a veces se queda no por la estructura externa sino la estructura interna.

Alejandro: Porque a veces hay emprendedores que tienen la idea y saben que ellos son los únicos que están ahí, no se preocupan por crear una estructura externa, porque piensan que pierden el tiempo, pues el que tiene que hacer todo soy yo, y para que pierdo tiempo creando una estructura que ya se cual va ser.

Sergio: Es un mito que a veces se vuelve el talón de Aquiles de los emprendedores, que si yo no puedo pedir ayuda, tengo que hacer todo y todo lo tengo que controlar y hacer todo a mi manera, eso es una estructura interna que no es adecuada, que tiene que ver con creencias, con personalidad, con maneras de asumir los roles, y hacia fuera a largo plazo va a ser un emprendedor que va a estar quemado, porque no va a poder con todo.

 Alejandro: Creo que crear esa estructura es más fácil cuando tengo un futuro lejano, me sucede que es más fácil empezar a devolverme, y soy conciente de armar una estructura y empezar a organizar, pues en algún punto tengo que empezar a delegar, ese futuro cercano, como ubicas al emprendedor entre el futuro cercano y lejano, como lo diferencias?

Sergio: En la cotidianidad del emprendedor, nos vemos avocados a lo cotidiano, es decir lo que hago hoy es solo para solucionar cuestiones de hoy, en ese momento no estoy pensando eso que hago hoy como me esta sirviendo para solucionar muchas cosas a futuro, si pensáramos en la estrategia de eso que hago hoy tiene una intención profunda en el futuro, por ejemplo me va a permitir agilizar mis procesos, fidelizar clientes, optimizar un presupuesto para producción… Si yo estoy intencionado de lo que hago hoy para un futuro es muy probable que no tenga que repetir eso, a veces la inmediatez es sacar el producto, un ejemplo, una persona saca un envase X, y a los ocho meses se da cuenta que es muy malo, y entonces requiere otro tipo de inversión.

Tener esa intención o esa conciencia es lo que yo llamo el futuro próximo.

Alejandro: Ahí es donde yo creo que uno como emprendedor falla, y se dedica a hacer cosas pequeñas que no impactan ni el futuro cercano ni el lejano.

Sergio: Y desgastan mucho

Alejandro: A mi me pasa que si hay un tema que me gusta mucho, lo desmenuzo tanto, que en realidad como emprendedor no necesito desmenuzarlo tanto, necesito llegar hasta un punto donde va a causar el mayor impacto a mi idea.

Sergio: Esa estructura de a veces atomizar aun más la misma idea no ayuda mucho, hay que ver más en paquetes de información, para ir a lo grande y no a lo pequeño porque a veces ahí a vece vemos que presupuestalmente pues se acaba el dinero por ahí.

Alejandro: Si pues creo que en ocasiones el emprendedor no le da el valor que tiene el tiempo de el mismo, y creo que ahí viene la optimización de presupuestos, no es el solo hecho de gastar la plata en x o y cosa, sino su tiempo como emprendedor vale mucho y si el mismo no lo valora, la gente lo se lo va a valorar.

Sergio: Hay otro elemento y es una ansiedad por ver resultados pronto, y vemos que en esto que algunos caen y recaen, y es una ansiedad que es como cíclica, que dicen que pasa, no tengo las ventas que quiero, o el posicionamiento que quiero, y comienzan a ver ahí unas cosas que superan el juicio en la ejecución de la estrategia, es decir lo que va a pasar allí, es que empiezan a perder visión de la estrategia que se han planteado y la van a sacrificar a son de una ansiedad personal.

Alejandro: La ansiedad puede matar el motivador original de la idea.

Sergio: Y la ansiedad siempre va en contra de la pasión, siempre la pasión te da fuerza, la ansiedad te debilita

Vamos a un tercer punto que tiene que ver con el anterior, todo lo que escucha es bueno y quiere implementarlo, hay una frase que dice que porque le funciona al mejor, no quiere decir que sea lo mejor, y en esto vemos que la gente empieza a decirte, yo tengo un amigo, un pariente un experto, y la gente empieza a invertir tiempo, y empieza a invertir tiempo y a generar otros gastos, o en el caso de digital comprar la super plataforma, y cuando ya la implementa, no le funciona, pero aun así la compran, porque la usa X o Y compañía es algo que contamina a este emprendedor

Alejandro: Si típico que uno dice si no compro los tenis más caros no puedo empezar a correr .

Sergio: Y un cuarto punto que sería el ultimo es que el emprendedor nunca deberá hacer su emprendimiento o pasión por dinero, no es que esto es un buen negocio, el puede decir, que es un buen negocio pero si lo hace con el ánimo que este negocio le va a retribuir una condición económica y sobre eso siembra su pasión, es un mal emprendedor.

Alejandro: No lo esta haciendo por la pasión por el resultado, por el impacto, por ese futuro lejano, sino más bien por el medio, que es en realidad el dinero, el dinero es el medio para alcanzar cosas, no es el fin

Sergio: Yo siempre hago una metáfora y es como cuando juegas billar, tu juegas a darle a carambola, a darle a la banda y luego a una y a otra, y a veces sale la carambola y a veces no, para mi el dinero es cuando sale la carmabola, pero lo importante es lo que tu hayas pensado pegarle para hacer la carambola, ese proceso previo, es lo importante, el que sabe, sabe que sale la carambola. Esa es la metáfora que yo relacionaría allí para que los emprendedores se centren en la estrategia y eso produce un aprendizaje más rico.

Alejandro: me gusta esa analogía, y bueno aprovecho para recomendar una lectura y lo hago a quienes trabajo es un libro de Simon Sinek, Start with Why, hablando un poco de lo que decías de la pasión y ese porque se hacen las cosas, este libro como la gente compra el porque y no el para que, creo que es un libro necesario por leer, tiene historias y ejemplos muy interesantes, y muestran como en realidad puede conectar más fácil con la gente con quien trabaja y el cliente diciéndole en realidad en que cree y porque lo hace, más que el producto que esta haciendo.

Tu tienes una recomendación en este tema?

Sergio: Hay un texto que me gusta es muy sencillo que se llama detrás del telón del emprendedor, no recuerdo el autor, pero es un texto que va orientado al emprendedor como persona, es un tema que tomamos muy superficial, pero es importante que un emprendedor pueda ver que tiene que hacer el como sujeto para ser un buen emprendedor.

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