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Como iniciar una cultura digital en mi compañía

Octubre 04, 2016

La cultura en una compañía es dificil en ocasiones de definir o de llegar a expresar en palabras, sin embargo en este episodio, hablamos de factores claves que todo líder o emprendedor puede considerar para inciar una cultura digital en su compañía, y lograr así impactar positivamente el alcance de su visión digital.

Escucha acciones y valores importantes por trabajar…

 

TRANSCRIPCIÓN

Alejandro: Como iniciar una cultura? Una definición de cultura Sergio que te parezca?

Sergio: Bueno, yo soy un poco reacio a ciertas definiciones, creo que las culturas no se pueden definir por el simple hecho de emitir un concepto, creo que ellas se van construyendo de acuerdo a la empresa, a los objetivos, a los hábitos, a los valores y a los principios que maneja, por lo tanto cada cultura será definida bajo el contexto desde donde yo este. Prefiero siempre mirarlo así porque es más enriquecedor

Alejandro: no hay una definición errónea de cultura, es lo que yo quiera crear como cultura, me gusta eso, y pensado cuando estaba escribiendo el podcast, pensaba que la cultura es muy difícil de comprender pues es empezar a definir todos esos hábitos que van a existir. Se asemeja mucho a la casa yo creo que yo lo vi mucho en mi matrimonio, yo tengo dos hijos, con mi esposa al principio nos volvíamos locos pues nos dimos cuenta que necesitábamos definirle a nuestros hijos unas rutinas claras unos hábitos porque o sino ellos mismos definen sus rutinas y hábitos, como ves tu el hecho de asemejar una compañía a un hogar sin rutinas?

Sergio: Bueno aparentemente son contextos distintos, pero yo creo que lo único diferente son los factores que motivan tanto en uno como en otro, pero para mi siempre ha sido claro que tanto tu te llevas tu casa al trabajo como el trabajo a tu casa, y eso es inegable para todos, a pesar de la diferencia creo que una compañía se asemeja y afecta la familia, lo que si me parece que se debe resaltar de lo que haz mencionado, es que los líderes de la compañía son los primeros que deben tener conciencia, así como cuando tu estabas en tu casa y tomaste conciencia con tu esposa y dijiste tenemos que generar con estos niños unas rutinas. Yo creo que los líderes deben generar esa conciencia y ser conscientes de cual va a ser la cultura que ellos fomentar, que quieren respirar, sentir y que el cliente tanto interno como externo también la quieran sentir, esto lo que va a permitir es que el conscientemente la empiece a desarrollar, como un efecto de espejo, verla en el mismo, para que el resto lo vea.

Así como en la casa, es él quien define las reglas de la casa por crear y por mantener porque tiene claro el para que, y a donde quiere llegar con su compañía.

Alejandro: Ósea que si aterrizamos un poco la tarea de crear una cultura digital en la compañía, lo primero como cabeza que debo tener claro, es lo que quiero llegar a que se de en mi equipo por una costumbre, y para que sea una costumbre solo se da siendo constantes, y para ser constantes hay que ser muy disciplinados y siendo constantes y disciplinados genero yo el hábito.

Sergio: Si has mencionado dos cosas que son claves: La Disciplina y la Constancia y sobretodo aplicadas a actividades que sean definidas por los líderes, e insisto, si un líder realiza una actividad hoy y mañana no, no tiene a ser constructivo en la cultura, pero estas actividades ellos también deben hacer parte, no es un mandato, es algo que deben integrarse, y que sea claro para ellos, de tal forma que sea clara para el equipo también, que sí el se ausenta o no esta en algunas decisiones, aun el equipo puede seguir funcionando porque sabe ya como se hacen las cosas, entonces no necesitas apagar mucho incendio, ni estar recordándole a la gente como se hace, porque el hábito ya esta generado.

Alejandro: Digamos cuando yo voy a definir actividades de cultura digital tendría que ser un buen conocedor digital para generar cultura?

Sergio: Pues si ya estas en el proceso de transformación, quiere decir que haz trabajado primero una visión y con esa visión ya tienes un futuro lejano a donde vas a orientar al equipo de trabajo y a la compañía, por lo tanto ya podrías empezar a definir acciones que te lleven hacia esa visión, a través de generar una cultura digital.

No es tan obvio como se espera pero si tienes que saber que hay una base para arrancar esa cultura digital y eso se llama La Visión, que es la visión? Todas las sumas de las acciones consecutivas, coherentes y consistentes que te llevan a ese logro, si lo tienes ahí ya puedes empezar a plantear acciones propias.

Alejandro: Digamos que yo ya tengo clara la visión para mi compañía o emprendimiento, a partir de ahí defino las acciones que voy a realizar constantemente en la compañía para lograr que esas acciones generen una cultura, pero no afecta también como realizar esas acciones?

Sergio: Pongámoslo en un ejemplo, si yo escribo un correo y lo escribo como alguien muy cercano a mis colaboradores, como si fuera alguien afable con ellos a diferencia si yo escribo un correo con un tono alejado, autoritario, algo distante, serio con una sensación de frialdad, sería dos cosas diferentes y serían recibidos de una forma diferente. Las condiciones que eso tiene sería largo de explicar y es tema de otro podcast, pero la cultura tiene que ver con esas acciones que yo voy generando que dejan sentido y sensación en el equipo, en el cliente y en toda la organización como tal.

Alejandro: En términos entonces de comunicación, la personalidad digital que yo use, afectaría como tal la cultura, y ayudaría a definirla.

Sergio: Si fíjate que cuando hablas tu de la condición de tono y voz, cuando lo hemos trabajado en la construcción de marcas digitales para las compañías, esa personalidad en ese tono y voz, va a ser el representante, el garante de la compañía, pero en últimas que es lo que esta representado? La cultura de esa compañía.

Alejandro: Lo que hace diferente a una compañía consolidada, es que si el líder no esta las cosas siguen pasando como debe ser, porque la cultura ya esta instaurada y de alguna manera garantiza que la información empiece a fluir, y atándolo a lo que dices de personalidad, cuando el líder lo tiene claro empieza a consolidar la cultura, cosa que esas acciones empiezan a ser dadas por un hábito construido.

Sergio: Uno de los pasos después de empezar a implementar acciones para cultura, es ver como repercuten esas acciones y como están fluyendo hacia donde el líder quiere, y ver como se quiere llegar allá, yo puedo llegar de muchas maneras a mi visión pero también la manera en que llegue tiene que darme una sostenibilidad de credibilidad una sostenibilidad financiera, de valores y principios que quiero manejar, puedo llegar de otras maneras que hiera principios y valores y no es le punto real que permite una sostenibilidad muy sana, por lo tanto esa cultura si esta muy permeada de esas acciones y si es lo único en lo que lo veremos realmente.

Creo que se pueden hacer muchas cosas para poder mirar esas acciones y como evaluarla, pero sería también otro tema extenso a trabajar.

Alejandro: Entonces las acciones que yo realice tienen que fluir de alguna manera y tienen que generar unos resultados y es importante compartirlos en el momento apropiado, volviendo al ejemplo de la casa, creo que si yo le creo a mis hijos las rutinas de dientes, manos, y les explico el porque, no me van a poner mucha atención, pero cuando ya tienen el hábito y la costumbre construida, y les explique el porqué hemos creado ese hábito y vean todos los beneficios que eso trae, dará otro tipo de satisfacción.

Sergio: Si definitivamente, la cultura no es algo que se impone, la cultura es algo que te tiente que inspirar, algo que entra por los poros, de una manera que uno no se da cuenta hasta que ya hace parte de esa cultura y esto es muy complejo trabajarlo pues la gente quiere imponer su cultura a los que entran y eso no es así.

Alejandro: para resumir, es un traje que toca llevar todos los días, con constancia y disciplina y es un traje que no se puede imponer, y por eso la importancia que sea un proyecto que tome en sus manos el líder o emprendedor.

 

 

 

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