Transformación Digital,
17 MINS

Cómo perturba la Transformación Digital los procesos de la compañía

Octubre 11, 2016

Iniciar una Transformación Digital en la compañía implica como gerente o emprendedor tener muy presente la visión digital, en este episodio hablaremos como con una visión clara, es necesaria para evaluar los procesos que se ven afectados en la compañía.

ESCUCHA LA PERTURBACIÓN DE LOS PROCESOS…

TRANSCRIPCIÓN

Alejandro: Hoy como se perturban los procesos con esa transformación digital, y quisiera arrancar hablando de mi experiencia en la compañía, con 12 años de experiencia y nos hemos enfocado en el posicionamiento y crecimiento de marcas a través del mundo digital y la creación de modelos de negocio y en ese camino, siempre hemos tenido presente la necesidad de procesos y recuerdo que en un punto contrate un equipo de expertos a levantar procesos, compre programas costosos para ese levantamiento y hacer el control para cada uno de los pasos y en realidad no fue efectivo, hasta que finalmente tuve que apropiarme de ellos y trabajarlos, y asignar esa labor a una persona que tuviera la cultura y visión muy arraigada y esta persona no tenia los conceptos de procesos, pero lo trabajo bajo el liderazgo de un experto, a esta persona le agradezco mucho todo ese trabajo, pero fue de la única manera que empecé a ver que estaban alineados esos procesos con lo que quería.

Sergio: Y como fue esa experiencia con los expertos? Porque igual uno tiene muchas expectativas con ellos, como definen estos expertos procesos internos cuando ellos son externos.

Alejandro: Si en realidad, entendí después de un tiempo, pues al inicio pensaba que el problema eran los expertos, y me di cuenta que no eran los expertos, atribuírselo a los expertos era un error, como lo hemos hablado no hay nadie como la cabeza para dirigir las acciones vitales dentro de la compañía y pretender que eso funcione, yo creí que delegando el trabajo las cosas se iban a dar, pero no se dieron como esperaba.

Sergio: Bueno pero de todos modos ganaste una experiencia y aprendizaje valioso, sino hubieras gastado cierto dinero y haber hecho cierta inversión de tiempo y de recursos.

A mi me gusta siempre recordar que ser líder es ser el ejemplo, ser el espejo y creo que es el caso tuyo, hasta que no te volviste como el espejo de esos procesos, no los podían los otros ver y obviamente en la implementación de algo para que el equipo lo pueda desarrollar, lo tienes que poner en el lugar adecuado y darle el valor que se merece, pero lo tiene que poner la cabeza, como bien lo haz dicho, no esperar que lo externo se de, porque eso no impregna de la misma manera.

Alejandro: Es muy importante en algo que es transversal a toda la compañía.

Sergio: Correcto, es transversal, continuo y constante. Y los gerente a veces piden a los expertos que le den el valor e importancia, pero muy difícil si el mismo líder no se la esta dando.

Cuéntame cuales fueron los procesos que más modificaron? O que viste que son importantes modificar para que esa transformación se diera digitalmente

Alejandro: En AR al tener una visión muy enfocada a lo digital, pues perturba muchas dimensiones desde la operación, desde lo estratégico, lo administrativo y otros dos muy importantes que puedes estar contemplados desde lo operativo, pero que en digital tienen un impacto muy fuerte que yo prefiero tenerlos separados, que son la relación con el cliente, y análisis de información, pero creería que es difícil decir como los perturba exactamente pues estaría atado a lo que espera la compañía en lo digital.

Sergio: Cuando tu dices que esperan de lo digital a que te refieres?

Alejandro: Eso lo veíamos un poco en el podcast anterior y hablamos de las ventajas de lo digital para todo gerente, y creo que como gerente como tal puedo determinar hacia donde quiero que vaya lo digital y eso va a determinar como afecta los procesos, por ejemplo, yo como gerente puedo definir que lo digital este enfocado hacia mercadeo o que quiero que este enfocado a optimizarme el producto, o me interesa equipo y lo enfoco a talento humano, si te das cuenta en esos tres ejemplo y lo aterrizamos a procesos vemos que si lo enfoco a mercadeo, afecto procesos de venta, si estoy enfocado a producto, efecto procesos de producción e investigación, y si lo uso para talento, afecto procesos de recursos humanos. Por eso creo que como gerente es tan importante ver todo el campo, lo que llamamos el ecosistema digital y ver que decidir entrar a digital debe hacerse estratégicamente para ir transformando la compañía al ritmo que sea mejor para ella, y no para situaciones o presiones externas, o por competencia sino lo que a la compañía, como persona le sea más conveniente.

Sergio: Creo que ahí se puede perturban positiva o negativamente también no?

Alejandro: Ah sí, cualquier cosa puede afectar la compañía, solo la integración de una herramienta tecnológica nueva, llegan a afectar muchos departamentos.

Sergio: De acuerdo, la comprensión de lo digital siempre va a implicar, ese entender de una manera muy abarcadora, cualquier acción que se realice, el líder o gerente o emprendedor siempre debe pensar o estar en actos de atención, o una percepción muy fina, que sus decisiones pueden perturbar una serie o conjunto de actividades relacionadas entre ellas que van a transformar esas entradas que tiene la compañía en esas salidas que espera que se den, los recursos pueden ser de personal, finanzas, las instalaciones, equipos, técnicas, métodos, todo lo que está ahí como en juego.

Alejandro: Cuando yo defino entrar a concretar una personalidad digital en la compañía X, tengo que ver que implicaciones tiene con cada una de las actividades que acabas de mencionar, entre muchos otros que pueden estar interactuando, suena complicado, no?

Sergio: Si la verdad, los físicos a eso le llaman implicación, la conexión de todo con todo, pero nunca podemos ver el todo con todo, pero entonces creo que tienes que ver la implicación, (en este caso pones el ejemplo de la personalidad digital) con los procesos que más inciden de manera significativa, con la visión o los objetivos estratégicos y eso va a determinar el éxito del negocio en si. Pero si miro a veces los que no son significativos o los que no tienen mucho impacto, hay mucho desgaste.

Y poco a poco vas teniendo más fácil esa habilidad y vas integrando otras fases y técnicas.

Alejandro: Ok, es saber priorizar para no atacar todo al tiempo, eso puede minimizar un poco la labor de ese líder, gerente o emprendedor, y creo que en términos de la transformación digital es un camino por recorrer que puedes generar perturbaciones en procesos, que pueden ser paulatinos, entonces si vale la pena que más adelante mencionemos cuales son esos procesos que se afectan en lo que es transformación digital.

Sergio: Podemos hablar de una aproximación, y creo que es vital, sin embargo no es un estándar, el camino depende de la cultura y visión digital que tenga la compañía o líder, dependiendo de eso el camino tendrá sus propios matices, pero si es válido propongamos un camino, haciendo la aclaración que no es un estándar para todos.

Alejandro: Sacando algunas conclusiones yo diría que: Como gerente si tengo claro hacia donde quiero ir digitalmente como visión, tengo que empezar a ver como me afecta mis procesos en la compañía, y si me llega a afectar todos los procesos tengo que empezar a priorizar.

 

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