Transformación Digital,
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El partido por jugarse en digital

Octubre 18, 2016

Cuando vas a arrancar a jugar un partido siempre el técnico tiene ya una idea de todo el juego, y conoce cada una de las variables que entran a jugar, hoy hablamos de como puedes iniciar a visualizar ese juego en digital y ver su relación e interacción, lo que llamamos el ECOSISTEMA DIGITAL.

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TRANSCRIPCIÓN

Alejandro: Hoy quisiera hacer un símil y explicar algunas cosas desde el fútbol. En el fútbol uno tiene que mapear y entender muchas cosas, desde el punto de vista de ese director técnico, tiene uno que tener presente:

  • Los equipos
  • El campo si es resbaloso o no
  • El clima
  • Los jugadores
  • La competencia
  • Si el juego es en casa o visitante,

En fin son varias cosas que tiene uno que revisar y que el técnico debe empezar a darse cuenta de eso para poder definir donde va a poner cada una de sus fichas o jugadores, aunque en realidad el no esta jugando físicamente si debe tener claras todas esas variables y rutas, para tomar decisiones y ver posibilidades para obtener resultados.

Y cuando vas a moverte en lo digital es un poco lo mismo por eso te hice la pregunta del ECOSISTEMA, porque como entrenador tienes que empezar a poner todas esas fichas y ver que vas a hacer para el campo completo, que alguna gente llama el ECOSISTEMA DIGITAL, por eso te preguntaba que definías como ecosistema.

Sergio: Ahora si, yo suelo trabajar con los líderes mucho es con el ajedrez, es un poco más fácil de llevarlos a la oficina jajaj, el ajedrez es también interesante desde lo que me comentas porque los gerentes empiezan a ver las fichas, el escenario y cuando empiezan a moverlas físicamente empiezan a entender, como pueden hacer diferentes jugadas como cada una tiene como una intención ahí reflejada y bueno este símil para mi ha funcionado en el ajedrez, pues hace una experiencia directa de cómo ellos adentro están viendo todos los elementos que entran y todos esos elementos son como los que haces referencia a un ECOSISTEMA DIGITAL.

Alejandro: Verlos, le facilita al gerente moverlos

Sergio: Si le facilita hacer ubicaciones, por decirlo de alguna manera

Alejandro: Y digamos que en lo digital si uno lo va a transpolar en vez de tener mi peón y el rey, y reina, en lo digital yo empiezo a ubicar, mi página, mis redes, mi Facebook, mi twitter… empiezo a ubicar todos esos canales que yo de alguna forma he definido en mi modelo de negocio, cada uno de esos canales que he puesto ahí y cumplen un propósito en mi modelo, yo debería empezarlos a ubicar ahí como mis fichas, para empezar a ver mi ecosistema digital.

Sergio: Correcto, estas hablando de algo de lo que yo llamo “el lugar correcto”, una cosa es colocar una ficha ahí, y otra cosa es colocarla en el lugar que le corresponde, cada jugador y cada pieza, siguiendo con el símil del ajedrez, cada persona tiene una forma de moverse, tiene una intención en el movimiento, dependiendo de esa jugada que se desea hacer, lo que se llamaría la estrategia digital, para nosotros, lo mismo haces en lo digital cuando ubicas las redes como bien dices y los demás activos que le pertenece, y como ubicas a los clientes es siempre una pregunta que me ha rondado a mi..

Alejandro: Si y no es tan fácil, pues en lo digital los clientes pueden venir de muchas fuentes, volviendo al ejemplo del fútbol, es como si jugarás con un solo balón sino que jugarás con muchos balones, que tienes que tener en cuenta que pueden venir de muchas partes, pero lo importante es saber como los voy a direccionar, si se que viene un balón de allá como lo voy a manejar adecuadamente. Por eso quisiera centrarnos en los distintos caminos por los que puede llegar esos clientes digitales y qué deben tener presente para manejarlos y que lo tengan en una imagen.

Uno de los medios se conoce como los medios ganados son los clientes que hablan de tí por alguna referencia o llegan por la excelencia de tu trabajo o por contenido que has creado o llegado por alguna parte como consecuencia de lo que haces, que es lo que se conoce como INBOUND MARKETING, que es que tu no estas llegando a la gente, sino que la gente llega a ti.

Sergio: Y además que cuando la gente llega a ti, es porque tiene algún interés, y por lo general tienes más posibilidades de hacer una venta, o engancharlos, porque llegan a ti, y es más fácil mostrarles un camino.

Existe también otra forma en que los clientes también llegan y es cuando los clientes llegan a ti por referencia y eso tiene un peso importante en la relación que se hace con el cliente, yo se que este podcast no es del cliente, y después lo veremos, pero en el ecosistema lo que intentamos mirar es la relación con todos los actores que existen ahí, y es valioso mapearlos, y lo que se desea conocer, hoy es muy importante el tema de los influenciadores, ese es otro canal o relación que se genera, que son personas que tienen una conexión directa a través de medios digitales con las masas, entonces estos podrían otro camino u otra jugada.

También hay otra opción y algunos nos ha tocado y es pagando, con un presupuesto asignado para ese fin.

Alejandro: Exacto, y cuando lo pongo en el ecosistema ya se quiero pagar en este porque quiero dirigir gente de acá para acá, digamos que ya lo enfoco.

El otro que me gusta también que los gerentes coloquen en el ecosistema son sus partners, porque en muchas ocasiones veo que tienen unos partners excelentes, con un posicionamiento digital magnífico, que juntos pueden crear estrategias para que ambos crezcan, ese es el concepto de partners, ambos crecemos y ninguno perjudica el negocio del otro, es un gana-gana, y en el fútbol se ve en marcas como Nike o Adidas, que hacen trabajos en conjunto que posicionan ambas marcas, y a la vez entretienen, inspirar o educan a ese cliente.

Sergio: Bueno me queda claro lo del ecosistema digital, en resumen es como un campo de fútbol con millones de balones cayendo en la cancha y tienes que ver como ubicas al equipo para poder patearlos todos, no necesariamente al mismo tiempo verdad?

Alejandro: jajaj, si esa es exactamente, suena difícil pero en realidad es simple o como dicen algunas personas no es complicado, pero si difícil, pues eso es lo que brinda digital es un medio tan dinámico y con tanto tráfico que si tienes que ser organizado, y es más fácil verlo como un ecosistema.

La gran invitación si es pensar cuales son todos los actores de su presencia online y pintarlos y visualizarlos.

Sergio: Si yo de conclusión cierro, es si tienes una buena imagen de ese ecosistema puedes cambiar la imagen, pero si no tienes una buena imagen del ecosistema o no tienes una imagen que es en el peor de los casos pues vas a patear a ver donde va a caer el balón.

 

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