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El secreto detrás de una visión digital para un negocio online

Septiembre 19, 2016

En este episodio hablamos de la importancia de construir una visión orientada al negocio digital, y cómo esta puede ser la base para el éxito de la implementación de la transformación digital.

Escucha el secreto detrás de una visión digital

 

NOTAS DEL EPISODIO

Burberry CEO, (quien fue después contratada por Apple), no ve como una compañía pueda estar sin una visión digital.

 TRANSCRIPCIÓN

Alejandro: No demos tanta vuelta Sergio, y di tu el secreto de una visión digital

Sergio: WOW, tu fuiste el que puso el título , arranca, arranca…

Alejandro: No mentiras, quise ponerle el secreto porque creo que como emprendedor o gerente uno debe estar siempre recordando a dónde quiere llegar, y a veces, sin tener que decirlo verbalmente se lo estás diciendo a tus clientes y a tu equipo, en cada cosa que dices o que haces, o en cada pequeña campaña que haces dentro de la compañía.

Y creo que cuando uno tiene muy bien pensado una visión es muy bueno, pues a partir de esa visión arrancan muchas decisiones y de la visión se espera que emerjan los objetivos estratégicos, los principios del trabajo

Sergio: En mi  experiencia trabajando con gerentes, emprendedores y en general con las personas que ayudo, siempre les pregunto: ¿A dónde quieres llegar? ¿Cuál es la visión que te has planteado?  y trato dependiendo de la situación y del caso, que todo lo que se trabaje lo hagamos “partiendo de ahí, para llegar ahí”. La gente tiene que tener claro a dónde va, porque si no cualquier bus le sirve, cualquier decisión sirve, o cualquier cambio lo toma, y se empieza a desviar de ese faro, que es la visión.

Alejandro: Y eso se ve también en la visión offline…

Sergio: Eso se ve en todas las visiones, desde la personal que es tan real, hasta la digital que es tan virtual.

Alejandro: Nosotros enfoquémonos en lo digital. Hemos trabajado con varios clientes de distintos tipos de compañía, y vemos que hay un trabajo grande en esa transformación digital.  Si bien es difícil arraigar una visión en una compañía, ahora con una visión digital se hace mucho más difícil de apropiársela, por eso creo que la visión se entiende mucho más cuando se trabaja de manera que se proyecta como un visionario.

Sergio: De acuerdo, como un acto prospectivo, por decirlo de alguna manera, sin que sea un ejercicio de prospección. Pero creo que llevarlo allá es importante y uno de los componentes inicial para que sea atractivo, es que hay que poner la ganancia en una visión, de la compañía en este caso digitalmente.

No es suficiente decir a donde queremos ir, sino que vamos a ganar, y creo que es una de las cosas que hay que tener cuidado a la hora de plantearla, cuidado en el sentido de ser claro y explicito y no generar falsas expectativas y tiene que mostrar que se va a ganar en ese medio digital.

Alejandro: Unos aspectos que apoyaran la visión de la compañía, pues en digital muchas veces la visión digital no es la misma visión de la compañía.

Sergio: Que no este no significa que no este conectada o hilada con la visión de la compañía

Alejandro: Tienen que estar o sino es como si se armara una compañía nueva.

Sergio: Tiene que haber una coherencia entre ambas visiones

Alejandro: Y partiendo de la ganancia como compañía y estando en un mundo que nos ha enseñado que entre más uno da, más recibe, y creo que si uno esta ganando, uno esta dando algo para que le den eso a cambio, entonces es expresar también el hecho de la ganancia por parte de ese cliente, también hace parte de esa visión.

Sergio: Por ahora hemos visto algo de esta dimensión de las ganancias, sin embargo hay otros elementos

Alejandro: Esos ya serían para la construcción de una visión, que sería como para otro episodio, hay tenemos dos cosas importantes, pero ya construirlo sería otro tema.

Quisiera traer a la mesa la visión de Amazon:

Nuestra visión es ser la compañía en el planeta, que más se centra en el consumidor, para construir un lugar donde la gente puede venir a encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar online

Que principales ganancias ves en esa visión?

 Sergio: Creo que el componente del planeta, es ponerlos en un top muy alto, y eso es una ganancia interna, que se centra en el consumidor es una ganancia para el otro, y es una de sus ganancias, y a la vez el consumidor ve una ganancia para el, y una tercera ganancia referente a la compra.

Alejandro: Con los nuevos emprendimientos de amazon, se ve que siempre tienen esa visión muy clara.

Sergio: para compañías que no son digitales, o que nos online 100%?

Alejandro: Acá tengo una ejemplo de una compañía que no es online, de hecho es un restaurante, una cadena de restaurantes en US, con más de 20 restaurantes y con ellos trabajamos una visión digital que claramente se alinea a su visión offline.

La Parrilla online será una comunidad con sabor familiar donde los participantes (clientes, empleados y conocedores de La Parrilla) hacen parte de ella, a través de sus canales digitales, conversaciones online y relaciones que permiten crecer y mantenerse. Sintiendose seguros, escuchados, orientados y agradecidos.

Sergio: Es un reto, pues un restaurante tu no puedes llevar realmente online todo lo de valor, las instalaciones, la comida, la sensación de un servicio, pero creo lo supieron llevar a lo online, cuando empiezan a decir … sintiéndose seguros, escuchados y agradecidos… esa es la ganancia para el cliente.

Lo que ellos ofrecen offline lo logran aterrizar un poco a lo digital con las dinámicas y posibilidades que les brinda el medio.

Hay un tema que abordamos más adelante y es la condición de generar cultura digital, y cuando hablan que serán una comunidad con sabor familiar, están generando una cultura para que la gente sienta esa familiaridad.

Alejandro: Además es un restaurante familiar y la idea de lo digital, es que estes siempre de alguna manera conectado, que se sienta eso, y esa es una ganancia.

Sergio: Ahí se ve que las ganancias en ocasiones son de diferentes tipos, y usualmente siempre se piensa que la única ganancia es dinero, hay muchas otras por tener en cuenta.

Alejandro: importante definir en la visión una ganancia que sea clara

Sergio: Podemos concluir entonces que el secreto es la ganancia expresada claramente en la visión

Alejandro: Creo que si, y no solo eso, sino también como líder y como gerente viviendo el futuro en el presente, saber que ya hoy esta alcanzando esa visión, estarla manifestando constantemente y tener tan claro que voy a llegar desde hoy lo manifiesto.

Hay un caso muy bueno que quiero compartir, es un video de Burberry de la CEO, en el que manifiesta que no sabe donde estará una compañía en 5 años, sin una visión digital.

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