Transformación Digital,
16 MINS

Las ganancias digitales que todo gerente debería saber

Septiembre 13, 2016

En este episodio hablamos de 4 ventajas que creemos todo gerente digital debería tener presente antes de iniciar a proyectar su negocio digitalmente o inclusive a crear su visión digital, las ventajas están enmarcadas en:

  1. Internet como validador
  2. El beneficio para mi producto
  3. El beneficio hacia la relación cliente – compañía
  4. Análisis de mi producto

Escúchalo en gerente digital, para comprender mejor dichos beneficios que pueden llegar a cambiar tu planeación.

NOTAS DEL EPISODIO

4:32 Business Model Generation

Este libro es un gran ejemplo de validación de ideas, y además de esto se ha vuelto la metodología clave para visionarios y emprendedores que quieren cambiar reglas del juego en el mundo.

 

5:30 Conscious Business

Encuentra el verdadero problema que como compañía estas resolviendo. En este libro encuentras ejemplos y es una gran base para la excelencia de organizaciones.

 

 

 

TRANSCRIPCIÓN

Alejandro: Arranquemos hablando de lo que representa internet para los gerentes y emprendedores, creo que en ocasiones no se conocen todas las bondades y ventajas de internet. Quisiera ir directo a mencionar 4 puntos que son para mi, beneficios de estar en lo digital:

El primero es la ventaja que tiene internet como un validador de ideas o conceptos, pues bien puede uno sin necesidad de invertir mucho, se puede validar esas ideas creando una pequeña página validando el concepto y la idea de negocio, y revisar si generas alguna interacción, como el caso del autor de Business Model Generation, metodología que usamos para implementar algunos modelos, ellos antes de escribir el libro crearon una página con el concepto e iniciaron a pre-vender el libro sin haberlo escrito, y una de las cosas que de hecho decía uno de los autores, el libro lo pusieron a un precio muy alto, cosa que con más razón se validaría el concepto y que tiene tracción.

Sergio: Me parece muy buena y que aun es vigente, y frente a esa ganancia yo también diría, que la validez de ideas te da validez de problemas, es una cuestión que va a la par, porque uno de los aspectos importantes es que esa idea resuelva uno de esos problemas, Fred Koffman, un autor de negocios conscientes, que dice que si tu vendes taladros lo que menos importa es el taladro, lo que interesa es el hueco que necesita en realidad el cliente, lo que tengo que verme avocado es preocuparme por el hueco, no por el taladro.

Hay otras compañías como Bionexo, que es una compañía de suministros hospitalarios del país, y su problema no era suministro hospitalario, sino tener acceso a ellos, entonces su preocupación era como integran electrónicamente ese servicio.

Alejandro: El problema se valida digitalmente, y creo que uno de los grandes problemas, es encontrar el problema…

Sergio: Si mira uno regularmente en la asesoría o acompañamiento de la empresas, usualmente lo que le dicen a uno es la queja y me pasa esta situación, pero regularmente ese inicio es una queja, pero no es el problema del trasfondo, y hay que recordar que la queja es una manifestación que se presenta de algo que pasa en la compañía.

Alejandro: Cuando uno encuentra el problema y lo tiene claro le sirve para su publicidad, porque digamos en digital si se da uno cuenta, los titulares a veces parten del problema, ej: tiene usted dolor de cabeza, no puede usted…

 Y cuando uno ve esa publicidad en digital y hace click de alguna forma estas garantizando o estas validando que hay un problema para ese nicho, otra de las grandes ventajas es que en digital lo puedes segmentar.

Y si llegan a una página donde además estás dando la solución, y hacen click estas validando no solo problema sino también la idea.

Sergio: Este tema me interesa y me encanta porque no es tan fácil decantarlo o explorar, y creo que cada vez los gerentes y emprendedores pueden pueden con esto tomar decisiones en su labor diaria.

Alejandro: Total y creo que ya entramos a un segundo punto de ganancia y es el proceso para mejorar el producto, creo que no muchas compañías tienen la conciencia de tener todos estos beneficios digitales dentro de su equipo de investigación y desarrollo, o dentro de su equipo de producto, creo que en este caso, la gente esta en digital mostrando problemas que pueden ser resueltos por el producto

Sergio: Y sabes que hay una cosa muy tangible y es que es en tiempo real, es en cuestión de minutos que se puede adquirir esa información.

Alejandro: Así es, y si  buscas y abres el canal para empezar a recibir ese feedback, claramente tienes que dar respuesta y como dicen el que quiere marrones aguanta tirones, si tienes dentro de tu idea en lo digital usarlo para mejorar tu producto, tienes que recibirlo y moverte rápido.

Sergio: Claro y te esta afectando los procesos, la toma de decisiones, el impacto en la cultura de la compañía, y todo es como una teoría de nueva era, en el ahora.

Alejandro: El cambio del proceso YA. Y hay otra ganancia enfocada al cliente como tal, una cosa es el producto y otra la oportunidad que te da de relacionarte y conocer aun más al cliente es otra gran ganancia, de tener una relación más personal, si esta casado, soltero, si cumplió años, o si esta ennoviado o ennoviada…

Sergio: Es cierto, poder llegar a conocer tan bien tu cliente, que se vuelve un conocido, el vínculo se puede volver tan cercano por la información que tienes de el que puede fidelizarlo con éxito.

Alejandro: Hay marcas que han hecho cosas muy interesantes, de cómo han aprovechado ese acceso a la información para fidelizar aun más a esos clientes, que si hoy paso de estar ennoviada a soltera, le mandan un tarro de helado, y eso evidentemente aumenta el Live Time Value del cliente.

Cuarto punto y final es una ganancia enfocada al análisis de productos o servicios. Habíamos hablado del mejoramiento de producto, pero otra cosa es analizar el producto, para testear o para usar internet que te de herramientas de análisis para hacer pruebas, para que la misma gente sea la que defina, pero sin saber a donde los estas llevando, a mi me gusta mucho una frase que siempre me resuena es la de Henry Ford, si yo le hubiera preguntado a la gente que quisieran, me hubieran respondido caballos más rápidos, pero en realidad el tenía una visión, usando las reacciones de la gente pero sabiendo a donde los quería llevar.

Y creo que internet es muy bueno para eso porque te puede dar distintas opciones, por ejemplo en una página yo puedo crear tres distintos titulares, ver cual de ellos es el que más clicks obtuvo, ver cual diseño o color es el que más redacción tiene.

Sergio: Pensando en lo que acabas de mencionar, uno de los grandes maestros son las compañías de juegos, porque ellos crean constantemente juegos sencillos de fácil acceso, gratis, y estos productos van más allá del interés de la venta o ganancia económica, la verdad es porque ellos quieren mirar que tipo de cliente es, como se comporta, que le gusta, que no le gusta, cuales son sus maneras que ellos realmente pretenden y cuando ya tienen toda esa información, lo que van a hacer es aprovechar toda esa data para su producto final de lanzamiento que posiblemente si tiene un costo, que quieren que impacte que movilice, que quieren que llegue masivamente y que se vuelva una tendencia.

Alejandro: Hasta aquí hoy Sergio, 4 cosas importantes, Internet es un magnífico validador de ideas y de problemas, mejoramiento de productos, relación y conocer al cliente, finalmente análisis de productos o servicios.

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