Transformación Digital,
18 MINS

No cometas el mismo error de uno de los Gerentes del año

Octubre 25, 2016

Algunas características de un gerente en el proceso de transformación digital analizando un poco el ejemplo de Dan Price uno de los gerentes del año

ESCUCHA EL CASO DE UNO DE LOS GERENTES DEL AÑO…

NOTAS DEL EPISODIO

Dan Price, uno de los gerentes del año y su historia descrita por New York Times. 

 

TRANSCRIPCIÓN

Alejandro: Hoy tocamos un tema que es central y es el liderazgo en una transformación digital, como ves tu Sergio a los líderes en las compañías actualmente en ese proceso de transformación digital?

Sergio: Bueno, mira es un concepto realmente nuevo, y creo que es primero vital entenderla y veo que hay dos tipos de roles que comienzan a presentarse, uno es este rol de líder de cambio, es el que arrastra el que lleva a los otros, los impulsa y es el que en últimas esta dando ese ejemplo del que siempre hemos hablado en el cual los otros se reflejan para seguir, son los que están listos para dar ese paso que aunque los desestabilice tienen la confianza y la certeza de que ese es el paso a seguir ese digamos es el primer rol que veo, y hay otros que son los llamados early adopters o consumidores tempranos, y son estas personas que les gusta ser los primeros en probar los servicios o productos, los prueba comparten si les satisface, los promueven en sus redes, y a la vez también se da dentro de la compañía

Alejandro: Si esos dos roles lideres de cambio y early adopters, se presentan en toda compañía, como tu lo dices, te pregunto, un gerente podría verse apoyado por estos dos roles en su compañía para un proceso de transformación digital?

Sergio: tu lo has dicho bien y acá la cuestión es que apoyen y que apoyen desde una condición muy proactiva, pero recuerda que sigue siendo tu como líder el responsable de dar la directriz la visión y esa cultura digital que quieres para la compañía porque para eso estas en ese rol, por lo que tienes ubicar y aprovechar al máximo las fortalezas del equipo y esa habilidad, yo resaltaría que la debes tener como gerente, pero no creas que al tener personas que te apoyan, vas a poder delegar todo al 100%, por muy tecnológicos que sean hay que ser precavidos en eso.

Alejandro: yo pensé que de pronto podríamos descargar al gerente, conociendo e identificando esos dos perfiles dentro de la compañía, jej

Sergio: Se salvan de formar a alguien en el equipo para el cambio, pero tienes la ventaja de tener las personas que conocen la historia y personas que conocen todo lo que ha pasado, y como dicen el que no conoce su historia está condenado a repetirla

Alejandro: Total y como gerente, como bien lo dices, teniendo todo el panorama claro, que pueda ver todo el campo, sino enfocas bien a cada uno de esos líderes de cambio o early adopters puedes obtener grandes resultados pero si no lo haces conscientemente puede que esto que les estas dando al no ser consciente, no tomas lo que debes, y veo que es algunas ocasiones en lo digital se lo asignan a una persona que tienen esa habilidad, pero están esperando a ver como las cosas resultan, y ahí es donde empieza a tratar de nivelarse esa balanza y ahí arranca esa regla de oro de dar y tomar.

Sergio: Si tu lo haz dicho esa es una regla de oro, dar y tomar, y algunas veces lo hemos dialogado pues confundimos el dar y el tomar con el dar y recibir, cuando el dar y el tomar en ocasiones los gerentes dan a su equipo, esperando a cambio otras o en ocasiones dan sin esperar a cambio nada, esperando que el destino o la vida les retorno como en automático, y así pasa y la vida se encarga de devolverles lo que no corresponde y no siempre de las maneras que se espera, ahí vemos que se rompe un equilibrio, y ahí tengo un ejemplo, es el caso de Dan Price, es el CEO de una empresa que procesa pagos por internet que se llama Gravity, para que podamos sacar algunas características que este gerente.

  • El gano el premio como mejor gerente del país
  • La compañía se posiciona como la mejor compañía donde trabajar
  • Número en Washington con más de 15,000 clientes en el país.
  • Y logra una cultura con sus empleados la cual denomina como trabaja duro, juega duro.

Hasta que un día el vio un estudio que demostraba cuanto debía una persona en US, para ser realmente feliz, y ese estudio afirma que como mínimo debía ganar 70,000 al año, cuando por ley es 15,000 al año, así que le pidió a su equipo de finanzas que le proyectara un número de salario mínimo para toda la compañía para todos, y con el fin de que todos fueran felices, el se incluyo ahí claro, el tenía que dar ejemplo, que paso? Resultados finales…

  • Su hermano lo demanda por malgastar recursos de la compañía
  • Empleados se fueron pensando que no eran merecedores de ese dinero
  • Otros se fueron porque les parecía injusto que ganarán algo cercano a otras personas con menos capacidades
  • Lo acusaron de comunista..

Me gusta mucho este caso, porque es un caso realmente de descompensación entre el dar y el tomar, cuando empiezas a dar sin tomar antes algo, de antemano estas descompensando y si das y esperas que el otro entienda lo que estas dando y como lo estas dando, pues empieza a ver ahí un fenómeno de descompensación alto.

Alejandro: Si este caso es interesante, y creo que hay muchas habilidades que tiene este gerente y me gustaría hablar de todas las cosas positivas primero pues por fue nombrado gerente del año, y por algo tiene una compañía exitosa.

Sergio: Antes que avances partamos del hecho de que la acción de el fue muy buena, fue realmente en un origen positiva.

Alejandro: Total, y pues este gerente tiene una visión clara de a donde quiere llevar la compañía y el equipo, cosa que lo lleva a tener una visión muy reflejada en el cliente, y lo ve uno en el hecho que domino su territorio y si leen un poco más en detalle, el se ve que esta muy centrado en el cliente, que es de las cosas más importantes en cultura y transformación digital, la cultura se estableció, y su conciencia de innovación y agilidad de la operación y creo que esta decisión, que el tomo sigue siendo una decisión coherente con la cultura de la compañía, en teoría…

Sergio: Si en teoría, fue bueno, en teoría tiene grandes habilidades, es el foco del cliente, y nunca debemos olvidar a quien va orientada, y centrarlo en el cliente, requiere crear estrategias hacia fuera, pero también requiere crear estrategias hacia adentro para el cliente, de tal manera que sea un gana a gana para todos y un gana a gana real, no solo económico.

El tomo una decisión, con una buena intención como ya vimos, y sigue siendo una compañía que esta feliz.

Alejandro: perdón te interrumpo, el tomo esa decisión, si la ve desde otro punto de vista, fue bueno, pero la gente que se fue, porque uno llega a pensar eso como empleado?

Sergio: Ahí pasa un fenómeno en el dar y tomar, que cuando la persona de más de lo que puede tomar o entregar, como es el caso, la gente se siente que esta en deuda y las deudas tan grandes no se pueden pagar, entonces cuando no puedes pagar una deuda, te retiras.

Es claro que debes generar siempre un equilibrio en el dar y tomar.

Alejandro: Bueno y cabe anotar que a pesar de ser una falla, como mercadeo le sirvió bastante.

Para resumir, la visión como gerente, estar claro hacia donde los quiere llevar, la cultura, como quieres que se hagan las cosas, ponerle una intención, que sea un proceso consiente, escuchar no solamente al cliente sino al equipo.

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