Transformación Digital,
20 MINS

Por qué un podcast para Gerentes Digitales?

Agosto 30, 2016

En este episodio hablamos de los distintos factores que nos motiva a crear este podcast, problemas que hemos encontrado en nuestra experiencia, temas que vamos a hablar en futuros episodios y experiencias.

Escucha el porqué de este podcast en gerente digital…

NOTAS DEL EPISODIO

15:20  Gartner, el 90% de las organizaciones tendrán un CDO (chief digital officer)

17:10  Price Waterhouse – Compañías sin lideres digitales perderá ventajas competitivas

Forbes – Adiós al CDO (Chief Digital Officer) 

TRANSCRIPCIÓN

Alejandro: Bueno Sergio como el titulo dice este es un podcast para gerentes digitales, como definirías tu ese gerente digital o como has trabajado tu con gerentes en distintas compañías?

Sergio: Como bien hemos tenido experiencia es un nuevo perfil que requiere nuevas habilidades, nuevas herramientas no he trabajado directamente con gerentes digitales, la verdad este mundo lo conocí a través tuyo, y contigo hemos trabajado y perfeccionado cosas allí, sin embargo lo que si vemos cuando invitamos a los gerentes a que tengan ese llamado a lo digital de una manera asertiva y pertinente, hemos visto que se presentan algunas prácticas, mitos, algunas ideas falsas, y pues eso es lo que yo he visto que se presenta, y no les permite decantar muy bien lo digital.

Alejandro: Parte de este podcast y esta serie es hablar de esos problemas, mitos y esas cosas que se encuentran y que vemos en cada gerente, que son habilidades por desarrollar

Sergio: Uno ve que la gente dice que es difícil aprender del universo digital, y que la gente quiere actualizarse para lograr mejorar su negocio, es uno de esos temas recurrentes, que la gente dice y cómo se hace? Como hacemos?

Alejandro: Correcto, y quitar un poco esa idea de que lo digital es solo para que l o entiendan los de mercadeo, o si tiene cara de pollo, o si tienes de 25, ud es el duro en digital, o como tal nació con ese chip.

Sergio: Es una necesidad de estar ahí en lo digital, y como mencionaste alguna vez hay gente joven que cree que lo digital es para gente más joven aun

Alejandro: de acuerdo o que hay la necesidad de tener a una persona menor que se le delegue lo digital y ponga la compañía en digital

Sergio: Ese es un tema, toca estar ahí, pero hay muchas maneras de estar ahí, lo que hemos visto y la experiencia en estos últimos 6 años que hemos visto es que la gente, por estar ahí ha pagado costos muy altos económicos sino de imagen, de recursos, gastos muy altos, y es una experiencia que cuando se adhiere a la estrategia de la compañía el gerente se da cuenta que aprovecha más cuando le encuentran un sentido y no la dejan ahí en un computador o un chico que lo maneja

Alejandro: Creo que cuando la parte digital no se ve como parte de la estrategia de la compañía se empieza a ver digital como un gasto y lo atribuyen a la parte de mercadeo

Sergio: Es una condición de ver oportunidades en digital muy pobres, creo yo en cierto lideres, que no encuentran ese potencial, saben que existe pero no saben como, y empezar a incluirse ahí, o tener una buena pagina, o subir fotos, sin un sentido estratégico creen que eso les va a permitir un posicionamiento significativo y pues nos hemos dado cuenta que no es así

Alejandro: A veces, el concepto es tengo que estar en digital, contráteme un pelado que ponga la página, porque yo necesito página de internet, pero no son claros porque y que oportunidades van a aprovechar

Sergio: Y cuando entramos a la compañías a hacer ese asesoramiento pues a veces nos toca decirles, tu página no es tu página realmente..

Alejandro: O en ocasiones decirle usted no necesita una página, o usted necesita enfocarse en otras cosas

Lo digital algunas veces le dan mucho valor y buscan como hacerlo, pero al final te das cuenta que no están reconociendo el valor de entrar a lo digital

Sergio: Hemos hablado hacia adentro de la compañía, pero imagínate las oportunidades que una empresa puede lograr en su cliente, no simplemente para que el cliente lo vea, sino para obtener información del cliente, ese grado de investigar al cliente a través de internet

Alejandro: La posibilidad que te da digital de tener una comunicación en doble vía con tu cliente, y por un medio que puede llegar a ser un medio muy “honesto” en donde dices lo que quieras o con menos filtros, y puedes aprovechar el medio para eso es importantísimo, y no solo eso sino la capacidad y rapidez con que la información se mueve digitalmente, hace que estos perfiles que quiera llegar a impulsarse en digital, necesiten cambiar su estructura y ser muy rápidos a la hora de definir sus procesos en la compañía, sus formas de tomar decisiones, cosas que afectan al emprendedor o gerente y la organización

Sergio: Lo que dices en cuanto a la rapidez de la información es vital, porque aquí es como el que juega un campeonato en ajedrez el que haga jugadas más rápido se vuelve el ganador.

Alejandro: ya que mencionas el ajedrez, digital aun cuando todos están ahí tienes que ser aun más estratégico y empezar a tener mucha más claridad del medio y tener claridad de cuales van a ser esos ingresos, y como digital lo usas para beneficio de la compañía.

Creo que una de las dificultades que tienen los gerentes es la falta de claridad de cómo distribuir el tiempo

Sergio: Si y no solo lo digital sino todos los procesos.

Alejandro: A mi me pasa que si hay un tema que me gusta le dedico mucho tiempo, pero en ocasiones la inversión de ese tiempo no es la que se requiere y no es la más efectiva

Sergio: y lo mismo pasa con gerentes al asignar tiempos en lo digital al equipo, como le voy a exigir, o como le digo que esto si se podía en ese tiempo, creo yo, que la experiencia nos ha dicho que ese tiempo se ha desvirtuado con una metas tangibles y medibles, y darle un seguimiento a esas metas.

Alejandro: Ese proceso de transformación digital arranca de la cabeza y es una de las razones por hacer este podcast, el mismo gerente le dice al de mercadeo o al community, dígame que necesito medir, porque usted sabe que yo no se de esto, ese cambio de roles, es uno de los temas por desarrollar

Sergio: Ahí vemos otras cosas que iremos trabajando, en los cuales estos gerentes se verán avocados, y es una cuestión del perfil del gerente, y que requiere perfilar diferente a estos gerentes, y que es una nueva condición dentro de su perfil es lo digital.

Alejandro: Unas nuevas habilidades digitales y unos conocimientos.

Sergio: Tu que tienes una experiencia directa, hasta que punto el conocimiento? Debe tener el pleno conocimiento de cómo hacer un tweet?

Alejandro: No yo creo que la idea es que este gerente tenga los conocimientos desde un nivel gerencial, que le permitan liderar y proyectar el equipo, darles un norte y una visión, como eso que estamos haciendo contribuye a la estrategia de al compañía o en términos de un emprendedor como aprovechar digital para validar sus ideas o conceptos, y en algún momento ya pueda delegar, pero ya hablaremos más delante de eso.

Esas habilidades digitales son muy importantes y de hecho Gartner, líder en tecnología, dice que en el 2019, el 90% de las compañías tendrán que tener alguien en el C Level, enfocado a digital, o el chief digital officer o lo que llamaríamos nosotros el Gerente Digital y de hecho Mckinsey hace referencia a eso llamándolos un Transformer un chief o jefe de transformación digital.

Sergio: Si lo he escuchado, creo que tienen razón, y con una línea de trabajo importante, que le aportan a ese perfil, y le dan un significado a las acciones que hacen dentro de lo digital y no solo como parte de la operación, y ahí es donde hay factores que están en juego como la visión de la compañía, la estrategia, el liderazgo de este gerente, la historia misma de la compañía y del gerente, la capacidad del equipo para operar, los valores que van a mover, y algunas costumbres empresariales que es importante que se identifiquen en digital.

Así como tu citaste, la Price Waterhouse del 2015 y otra de Forbes del 2016, la primera habla de la ventaja competitiva de los gerentes digitales en el futuro un articulo interesante, habla de la ventaja competitiva de tener un gerente digital y Forbes lo que menciona es como esta ventaja de este gerente, no es una cuestión de un rol, sino de la cultura organizacional que se debe generar allí, entonces como bien lo mencionan no es el simple acto del sujeto, sino el acto de toda una organización que debe estar ahí involucrada.

Alejandro: Darle la responsabilidad a una sola persona y esa persona se tome todas las responsabilidades de que la compañía sea digital, no es así.

Sergio: Me gustaría anotar que van a ver temas que tienen que ver con los gerentes como personas, casi en un nivel intimo y persona, se ve avocado a unas acciones que tienen que ser asertivas para que la ejecución de lo digital para que halla una gran coherencia.

Alejandro: Sergio muchas gracias, es el primer show donde contamos hacia donde queremos llevar el podcast y aportarle a las personas que nos escuchan.

  • admin

    This is a sample comment.

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