Transformación Digital,
20 MINS

Cuales son las preguntas iniciales para una transformación digital de tu compañía

Septiembre 27, 2016

En este episodio hablamos de las preguntas iniciales y aspectos a tener en cuenta para lograr una transformación digital en tu compañía, como parte de esto reflexionamos sobre algunas cosas por tener en cuenta en el gerente y en el equipo:

  1. ¿Cuál es mi norte Digital?
  2. ¿Cómo quiero que la gente o el equipo lo entienda?
  3. ¿Cómo reconoceré que me estoy dirigiendo hacia allá?

Escucha las preguntas y los aspectos a tener en cuenta…  

NOTAS DEL EPISODIO

14:02 THE POWER OF VISUAL STORYTELLING
El poder de ser muy visual, siempre la imagen se recuerda mucho más que el texto, en este libro encuentras cifras que validan esta afirmación y como puedes usarlos para comunicación digital.

 

17:51 JOY, INC.

 En este libro encuentras como Richard Sheridan, logro crear una cutlura dentro de su compañía, en la que recogen aprendizajes constantemente y han logrado no solo ser una compañía exitosa  sino un lugar donde la gente crece como personas y como profesionales.

 

18:30  Se recomienda ver el trabajo de Peter Senge, el autor de La Quinta Disciplina, y fundador de organizaciones que aprenden.

TRANSCRIPCIÓN

Sergio: Como has titulado este episodio es bien interesante y bien importante, porque es el inicio, y alguna vez le escuche a alguien: cuando uno inicia bien ya ha hecho la mitad del trabajo, la invitación que estas haciendo es que un gerente, emprendedor o líder digital se responda esas cuestiones para poder orientar su transformación digital.

Alejandro: De acuerdo y a la forma de orientarlo se pueden generar por medio de tres preguntas que las voy a mencionar la primera es Cuales mi norte Digital?, la segunda, Como quiero que la gente o el equipo lo entienda? y la tercera, Cómo reconoceré que me estoy dirigiendo hacia allá?

En esas tres preguntas es importante empezar a abordar el tema.

Sergio: Son preguntas definitivas que es una columna vertebral, considero que hay que tener en cuenta algunos aspectos para poder dar respuesta a esas preguntas.

Una consideración es que el equipo debe tener claro que sabes? Como gerente y como emprendedor, por lo tanto eso que sabes lo tienes que poner ahí como equipo desde la proyección a las metas.

Alejandro: Osea para empezar a cuestionarme necesito tener en cuenta que sabes.

Sergio: Claro si no sabes que sabes, o que no sabes, el equipo va a darse cuenta más de lo que NO sabes que lo que sabes.

Alejandro: Es mejor decirles primero esto es lo que yo se, y esto es como lo voy a medir.

Sergio: Exacto y ese es un buen principio, y es reconocer el potencial y al debilidad del líder o el emprendedor. Definir unos indicadores claros es vital para compartirlos con los responsables directamente, pues a veces no tenemos esa cualidad de compartir, como te voy a definir un indicador en tus cargos, responsabilidades y tus labores.

Alejandro: Vale la pena no olvidar que hay que tener una estrategia y desde ahí empezar a vincular cada líder y cada persona que es responsable en ese ámbito digital, y hay que tener claridad que si estas iniciando o eres ya una compañía grande, porque pues es diferente, para algo que es vital y es el liderazgo para la transformación digital.

Sergio: Si todo eso debe estar adherido a la estrategia, debimos empezar por ahí, todo debe estar hilado, y estaríamos hablando de dos aspectos, el gerente o emprendedor que lídera es un aspecto y tiene que tener en cuenta unas cosas, y el equipo es quien le da significado a ese liderazgo con sus acciones. Es importante verlo en ese orden porque o sino el líder se vuelve parte del hacer y se olvida de liderar y el equipo es quien le da significado a ese liderazgo, para que ese líder siga liderando, si el equipo no entiende ese liderazgo, dejará de ser líder.

Alejandro: Correcto hacen al líder parte del equipo, y le ponen tareas.

Sergio: Y le ponen indicadores y terminan siendo lideres de indicadores de otros, por eso creo importante que el líder siempre este en unos actos de pensar de reflexionar ciertos temas y yo pongo unos sobre la mesa y pueden haber más: primero, si quiere que la compañía digital tenga fuerza y que nivel de fuerza tenga?, el va a decir cual va a ser mi canal de comunicación fuerte digitalmente.

Alejandro: Mi canal como líder o como compañía?

Sergio: Como compañía que esta orientado a lo digital. Segundo componente es por ejemplo si mi canal de comunicación es correos debo escribir más correos? O hacer un blog? Ahí es donde debo priorizar y enfocarme, a que le doy más importancia y a que no le doy importancia. Y por último, el líder o emprendedor debe estar en redes sociales y debe postear hasta lo que come?

Alejandro: Ahí estoy respondiendo cosas hacia el equipo, y yo liste algunas hacia el gerente, primero hacer visible para toda la compañía lo que quieres lograr digitalmente (esto si es para el gerente como tal), debe tomarse la responsabilidad de comunicar, hay que pensar que medios y que formas son significativos y que impacten al equipo, para que de alguna forma se aspiracional y que motive.

Lo otro es que el líder debe detectar que motiva al equipo, estos aspectos son en ocasiones diferentes, he tenido la experiencia de trabajar con distintos roles dentro de lo digital y veo que los programadores tienen unos motivadores distintos por ejemplo, y debo ver que acciones puedo tomar para motivar ese tipo de roles.

Sergio: Dentro de los mismos roles también se ve, así como tu dices en el mismo proceso y cultura, a unos les motivan unas cosas y a otros otra, y creemos a veces que el mismo factor motivante es para todos y no es así.

Alejandro: De acuerdo, muchas veces se piensa que el dinero es el único factor motivante, pero cambian muchas cosas. Lo otro que es muy efectivo es ser muy visual, siempre, la imagen se recuerda mucho más que el texto, de hecho voy a compartir un libro con estadísticas de cómo lo visual impacta mucho más que el texto.

Saber escuchar: Al equipo y la compañía como un todo, sabiendo cual es mi tipo de liderazgo, actualmente hay distintas formas de liderar y creo que reconocerla e identificarla empieza a ser parte de esa transformación.

Sergio: Y creo que solo la identificas a través de escuchar a tu equipo, a la compañía o alguien que esta más arriba, por lo que te dicen.

Alejandro: Finalmente después de lograr escuchar y motivar, como los retas? Como logras poner retos para que ellos vean que están alcanzando nuevas cosas.

Sergio: Me gusta eso, porque creo que lo que has hablado es tener en cuenta al equipo y la persona como líder que esta orientado ese equipo y eso ayuda a que haya un crecimiento profesional y personal, no es solo sentarse frente a una pantalla.

A veces para que las cosas funcionen como queremos es haciendo que el otro crezca, pero yo también tengo que estar en esa onda de poder proyectarme y crecer, en últimas todo lo que queremos es brindar esta carrera para que todos logren ser gerentes digitales y aporten nuevas habilidades nuevas creencias a esos nuevos y futuros líderes digitales que se van construyendo.

Alejandro: Yo añadiría dos ideas finales, para ese liderazgo de la transformación digital es necesario conocer muy bien los roles y responsabilidades, hasta donde llegan, cuales son esos aprendizajes que necesitan, y la segunda es recoger, lo que se siembra en ocasiones no lo recoge, y en digital es ideal recoger esos aprendizajes mínimo semanalmente y darlos a conocer a todo el equipo, para que se vea que están en el camino de transformación digital. Yo quisiera recomendar un libro en donde el autor cuenta como en su compañía recogen ese aprendizaje semanalmente.

Sergio: Aportando un poco a lo que dices, hay un autor que se llama Peter Senge uno de los pioneros en organizaciones empresariales que aprenden, yo recomiendo verlo antes que leerlo, pues sus libros son bastante grueso y a veces la gente se asusta, pero Peter Senge en la quinta disciplina y en el aprendizaje organizacional dice cosas bien interesantes para eso, para recoger información y poderlas compartir.

Alejandro: hoy te toca a ti el cierre, Sergio!!

Sergio: Si se logra tener una visión clara, y la incluimos en la estrategia, te aseguro que las respuesta a las tres preguntas que hemos planteado, cuales es mi norte digital, como queremos que el equipo lo entienda, y como reconoceré que estoy dirigiendo hacia ese norte al equipo, creo que automáticamente la gente tendrá las respuestas.

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