Influenciadores,
12 MINS

¿Quieres estar en digital o funcionar?

Enero 17, 2017

Una de las dudas de un CEO o Gerente: Cómo puede ser influenciador o de que me puede servir estar en digital?

ESCUCHA LA RESPUESTA  ESTA DUDA

SCRIPT DE PODCAST

Alejandro: Hola Sergio buen día, oye cuando uno de los CEO’s o gerentes con los que trabajas te pregunta:  si tienen que empezar a usar redes sociales y postear todo el día, para ser digitales, que les respondes?

Sergio: La verdad primero le devuelvo la pregunta, ud quiere que su compañía esté en digital? O quiere que su compañía funcione en lo digital?

Pues en realidad una cosa es “estar en digital” y otra es “funcionar digital”.

Y eso pasa en todo, si tu quieres estar en un sitio solo por estar, te aseguro que no sacas nada, es como si tuvieras un letrero que dijera estoy acá obligado, jeje,  en cambio si tienes claro que comprendes la importancia y por ello deseas y quieres, te aseguro que le encuentras un sentido mayor como compañía.

Alejandro: Si total creo que según como se formule la pregunta ya sabe uno si lo quiere hacer por obligación –sin un porque que emerge del interior de la empresa- o por convicción –un sentido-, como dijiste anteriormente…

Y como siempre lo hemos dicho la cabeza del líder le da ese nuevo rumbo y creo por eso me pareció importante que habláramos hoy del rol del CEO, o Gerente, como influenciador digital.

Pues en ocasiones piensa uno que los influenciadores son externos o que no es parte de esas nuevas habilidades de un gerente que quiere funcionar digital.

Ves ventajas en un CEO o Gerente que quiere influenciar digitalmente y quiere funcionar digital?

Sergio: Creo que las hay. Yo las resumiría en dos factores importantes para definir ventajas,

Uno. Desde el punto de vista de influenciador, de promotor, de motivador para el alcance de metas y principal generador de una cultura

Dos. Desde la operación, promueves una metodología (puede ser  AGILE) que en algún momento hablaremos con más detalle, pero en la que estas dando guías para tomar decisiones más certeras, promueves comenzar pequeño, iterar, experimentar, aprender y adaptar.

Alejandro: Complementado, algunas de las ventajas que veo es que estos canales le brindan la posibilidad al Gerente de estar motivando e impulsando su equipo a la meta a recordar la misión en la que están, y la visión que quieren alcanzar.

Hay varios CEO’s que han logrado con su trabajo digital, humanizar la marca, darle otra perspectiva, y a su vez conectar más fácilmente con sus equipos. Es el caso de Elon Musk, el Ceo de Tesla, Mark Cuban, el mismo Richard Branson.

Cada uno ha logrado desde sus redes o blogs, exponer una cultura autentica de sus compañías y tener un canal directo con todos los miembros del equipo.

Y en cuanto a los segundo que mencionas, como dices lo hablaremos más a fondo, pero es muy importante reconocer que las cosas se mueven cada día más rápido, que las compañías deben ser cada vez más rápidas para adaptarse a las tendencias y a las necesidades de sus clientes y que si no se comienza por tener una metodología de trabajo que responda efectivamente a esos cambios, dejas de ser el CEO para ser un bombero profesional, apagando incendios en todas partes…

Sergio: si tratando de sobrevivir en la selva sin las herramientas correctas. Profundizando un poco también esa parte de operación, las compañías dependen mucho de sus herramientas tecnológicas, sus plataformas, sus tableros de indicadores y resultados en tiempo real.

Si como CEO o gerente, no promuevo el uso de esto o no le doy la importancia necesaria, no comunico el interés por vivir en un mundo de constante cambio, en donde cambiar se debería volver la nueva zona de confort.

Alejandro: Tu lo has dicho, quisiera cerrar con una frase que me gusto mucho de un artículo de HBR que dice que el rol de CEO o líderes como “JEFE” ya no aplica, que tienen que empezar a pensar en ellos como LIDERES DIGITALES, que están empujando, inspirando la compañía a estar enfocada, a experimentar,  innovar y escalar por medio de sus plataformas.

 

Scroll to top