Transformación Digital,
18 MINS

Recapitulación de la temporada de Transformación Digital

Noviembre 16, 2016

En este episodio hacemos un breve resumen resaltando lo más importante de los episodios que grabamos hablando sobre puntos claves de transformación digital.

ESCUCHA EL RESUMEN DE LA TEMPORADA…

TRANSCRIPCIÓN

Alejandro: Vamos a hacer un resumen de los últimos episodios que hemos hecho en transformación digital, aspectos importantes y más relevante, cheatsheet o copialina.

Primera pregunta de nuestra serie, iniciamos por las preguntas por hacerse para iniciar una transformación

Cuales son esas preguntas, Sergio?

Sergio: Las preguntas que hicimos fueron: 1. Cual es el norte digital?, 2. Como quiero que el equipo lo entienda?, y 3. Como reconoceré que me estoy dirigiendo a ese norte digital?, como se que estoy yendo hacia allá

Tu norte digital, como quieres ir, como lo harás parte del equipo, y finalmente como sabrás que te estas acercando a el.

Alejandro: Recordando tener muy claros los roles y responsabilidades de cada persona del equipo, tratar de ser muy visuales, colocar todo en imágenes, lo que piensas, lo que quieres y ser líder real, no ser parte del equipo como tal, pues el trabajo que crea el equipo será muestra de ese liderazgo.

Sergio: Iniciando la transformación, arranco a generar una cultura en la compañía, pero y cómo?

Alejandro: Recordamos que en cultura no hay definición buena o mala de cultura, es simplemente como el líder o emprendedor quiere que las cosas se hagan en su compañía, puede que haya 10 compañías iguales, pero cada una tiene su forma, de acuerdo a sus valores, principios. De hecho hicimos una analogía con la casa, de los padres, como cada padre crea unos hábitos, crea unas creencias en sus hijos, así mismo en la compañía, los líderes debe generar esa conciencia, cual es esa cultura que quieren generar, como un efecto de espejo, verla en el mismo, para que el resto lo vea.

Insistimos fuertemente en la disciplina y constancia para crear cultura en la compañía.

Esto lo recordamos en este episodio, y con una cultura instaurada, la compañía podrá resolver cualquier situación.

La cultura no se impone, más bien se inspira.

Y pasamos de ese trabajo de cultura, en donde hablamos de procesos, y que procesos se ven perturbados, empezando a generar cultura digital?

Sergio: Los procesos que te pueden generar los hábitos que necesitas, ya lo habías mencionado, pero un hábito sin procesos no va desligado, por eso como líder debes darle la importancia que estas definiendo, si el líder no le da importancia, nadie le dará importancia.

En el momento que defines tu visión digital, define el rumbo y procesos, y te afectarán procesos administrativos, operación y ventas, hay dos procesos muy importantes por resaltar en transformación digital que son: Relación con cliente y análisis de la información, son la columna vertebral.

Para tener esta visión que siempre hemos hablado, y tener una visión panorámica amplia de lo digital, recordamos jugarse un partido en lo digital, recuerdas que así lo llamamos…

Alejandro: Si, teniendo claro como me afecta, tener claro como esta mi ecosistema digital, así como un técnico de equipo de fútbol.

Poder llevar a una imagen toda mi presencia digital, ver todos actores que empiezan a interactuar y moverse digitalmente, y como quiero que lo vean.

Entonces tratamos por medio de ese podcast, se hicieran una idea de cómo crearlo, y era ubicar primero esos medios propios, que es poner todos los distintos activos digitales, como son site, redes, correos…

Después ubicas los medios ganados que esperas que reaccione o que te mencionen que son influenciados por tu trabajo y las acciones que vas haciendo digitalmente.

Ubicas también tus partners digitales y ubicas los medios pagos, que crees que tienen el nicho de mercado que pagando puedes llegar al cliente que quieres.

Define la relación que tendrás con ellos y entre ellos, de esa manera planear la jugada para meter ese gol en digital.

Teniendo claro ese ecosistema digital, como líder que debo tener para liderar esa transformación digital.

Sergio: En este episodio como lo hacemos desde la cualidades del líder resaltamos el saber escuchar, en este resaltamos la importancia de esuchar al cliente, el equipo y al mercado, como si fuera otro actor, lo primero es escuchar, tener los oídos bien afinados.

Cuando escuchas quitando todo juicio de valor o preferencia, podrás tomar decisiones que beneficien al cliente, al equipo, la organización o la industria de una manera asertiva, pues has pulido y purificado esa información.

Recordamos el caso de Dan Price, que con una excelente intención, tomo una decisión sin escuchar a su equipo, sin tener en cuenta una de las reglas de oro de un líder que es el balance correcto entre un dar y un tomar, como líder doy de tomar lo que corresponde para no generar ninguna descompensación o desequilibrio que a veces las personas pagan de maneras que no comprendemos y para aprender a escuchar en lo digital debes encontrarle el como, y la data es una de esas maneras de cómo escuchamos y hablamos de la otra cara de la data en transformación digital

Alejandro: Bueno, sabemos que debo escuchar pero que debo tener en cuenta, para escuchar mejor? Y en este episodio invitamos a organizar la data y darle una perspectiva distinta que ayude a escuchar a ese cliente, para darle una experiencia, para que cada vez que interactúa con la compañía.

Hablamos de algunas compañías que trabajan con ese concepto de “como vamos – vamos bien” y no están muy interesados en esa data, y esa data que recogen, pero no hay una conciencia de que esa data impacte la visión de negocio o que cambie la estrategia de la compañía.

Y el otro tipo de compañía que hablamos son aquellas que realizan experimentos aislados independientes del resto de los departamentos de la compañía, y se enfocan por experimentos en un punto de contacto, como por ejemplo redes sociales.

Pero todavía no hay un concepto completo de la data, en este podcast los invitamos a encontrarle otra cara a la data, y que esta siempre enfocado a la experiencia del cliente en cada punto de contacto con ese cliente.

Recordando que la gente se queda con lo que la gente siente, no con lo que le dije o hice.

 

 

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